Qué es el Coaching

El coaching es una disciplina que acompaña a individuos y organizaciones para detectar y superar los límites que impiden su efectividad.

La Ontología es una rama filosófica que apunta a una comprensión general del “ser humano”.

El coaching ontológico es una dinámica de transformación personal focalizada en la manera de ser  a diferencia de otras propuestas de entrenamiento basadas sólo en el resultado y la motivación.

El Coaching es un proceso de entrenamiento y aprendizaje, una disciplina que surge en sus comienzos muy ligada a las actividades deportivas, donde el Coach acompaña a una persona o equipo para lograr los resultados deseados.

Con el tiempo, la práctica de Coaching trascendió el espacio deportivo y se nutrió de diversas corrientes teóricas como la ontología del lenguaje, la filosofía existencial, el cognitivismo, el constructivismo, el pensamiento sistémico, abriendo la posibilidad a todas las personas y organizaciones en general, de trabajar aspectos relacionados con su desarrollo desde este abordaje.

El coaching es hoy una disciplina reconocida internacionalmente y su crecimiento es dado por el impacto que aporta a los individuos y las organizaciones en los objetivos que se propone, desarrolla un alto compromiso con la acción y con el respeto del otro como otro.

¿A quien le puede beneficiar un proceso de Coaching?

  • A quienes tengan una meta o un objetivo sin concretar.
  • A quienes estén abierto a la transformación, el crecimiento personal y profesional.
  • A quienes se encuentran frenados en algún área de su vida.
  • A todas aquellas personas que desean aumentar la efectividad personal y desarrollar habilidades de liderazgo en vistas a lograr resultados deseados.
  • A Emprendedores que busquen mayor poder personal para mejorar su oferta laboral.
  • A profesionales o quienes ejercen una actividad independiente.
  • A quienes trabajen con equipos o tengan personal a cargo.
  • A empresarios, directivos de organizaciones públicas o privadas.
  • A quienes se desempeñen en áreas de recursos humanos, ventas, comercialización, marketing, publicidad, medios, RRPP y cualquier otro dominio donde el éxito de su gestión esté dado por la calidad de las relaciones.

¿Qué aspectos de la persona trabaja un coach?

Un coach asiste a las personas  en su búsqueda de logros extraordinarios interviniendo en tres dominios:

EL LENGUAJE

Al aprender a hablar y  escuchar en forma productiva, para el logro de resultados, al ser conciente de que el lenguaje genera realidad

El lenguaje no sólo es capaz de describir sino también de crear, es decir, de traer a la realidad algo inexistente hasta el momento. Nos referimos a la concepción activa, la cual considera al lenguaje como  generador de acciones

LA EMOCIONALIDAD

Al desarrollar la capacidad para intervenir y diseñar estados emocionales acordes a los resultados que busca lograr.  Aprender a evitar las reacciones y a utilizar los estados de ánimo como predisposición adecuada para la acción.

LA CORPORALIDAD

Al Implementar las disposiciones corporales mas beneficiosas para el efecto que se desea lograr. El cuerpo en sus movimientos, ritmo, velocidad, en sus gestos y posturas refleja los límites y habilidades que posee una persona y la consistente  relación entre la corporalidad y la conducta humana, abriendo una innumerable posibilidad de intervención desde este abordaje

¿Cual es la duración estipulada para trabajar con un individuo, grupo u organización y ver luego los resultados?

  • El Coaching genera resultados extraordinarios mediante un proceso y por lo tanto requiere de un trabajo sostenido para que los beneficios alcanzados sean sustentables en el tiempo.
  • La duración del proceso es variable en función de los objetivos a alcanzar y de la profundidad de los cambios y logros que se pretendan.
  • Depende también del tipo de proyecto y fundamentalmente del involucramiento del individuo o equipo para identificar su meta, trazar un plan de acción y ejecutarlo.
  • Lo usual son propuestas de tres meses con una frecuencia semanal.
  • Sin embargo, hay ocasiones en que una persona sólo necesita de una sesión de Coaching para desatascarse y ponerse en marcha.
  • En el campo empresarial los procesos tiene una duración mayor. 

¿Cualquier persona puede ser coach? 

  • Toda persona puede beneficiase con la aplicación de las herramientas que brinda el coaching al llevar lo aprendido a la práctica cotidiana y en su desarrollo personal.
  • Para ser Coach hace falta realizar una formación profesional específica y desarrollar una serie de competencias metodológicas que permitan ejercer con eficacia.
  • En la actualidad la práctica profesional está regulada por la Asociación Argentina de Profesionales del coaching que sólo nuclea a coaches y escuelas de coaching que responden a estándares establecidos y a la ética profesional para garantizar un desempeño competente y responsable 

¿Cuál es la diferencia entre un coach y un psicólogo?

Coach y psicólogo son dos tipos de profesionales cualificados pero sus dominios de intervención son diferentes

El coaching es, fundamentalmente un proceso de aprendizaje de un individuo o grupo para lograr un fin específico, al identificar sus limitaciones actuales y ampliar sus posibilidades de acción en el presente para conseguir los resultados que se propone en el futuro

La psicología es una ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales. Se centra más en el pasado para llegar a detectar que causa originó la situación presente.

El Coaching trabaja en función de Objetivos y Compromisos que propone la persona que asiste. El coach no es un psicólogo, si encuentra una patología necesita derivarla a un profesional psicoterapeuta que posee las competencias necesarias.

Ambas disciplinas pueden complementarse si se respetan los límites y beneficios de cada técnica

ITCR Coaching - El mundo está a una conversación de distancia.